lunes, 27 de octubre de 2008

FIGURAS ESTILÌSTICAS

A)Basadas en el sonido(nivel fónico)

Aliteración:
Figura que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todo consonánticos, en una palabra o frase:
"el ruido con que rueda la ronca tempestad" es un ejemplo de aliteración.

onomatopeya:
Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje:
"miau" es una onomatopeya que imita el ruido que hacen los gatos.

similicadencia:
Figura que consiste en emplear al final de dos o más cláusulas o miembros del periodo nombres en el mismo caso de la declinación,verbos en igual modo o tiempo y persona o palabras de sonido semejante.
...Y cuanto más se quebranta
mortifica su garganta
con natas al gusto gratas
.... Juan de Salinas

paronomasia:
Semejanza entre dos o más vocablos que no se diferencian sino por la vocal tónica en cada uno de ellos,como cabello y caballo o caso y coso.

B)Basadas en la morfosintasis(nivel morfosintáctico)

Asíndeton:
Figura que consiste en omitir los nexos entre palabras u oraciones, buscando un efecto estilístico:
el asíndeton se opone a polisíndeton.
Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí).

polisíndeton:
Figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones:
un polisíndeton es,por ejemplo,una enumeración en la que ante cada término aparece una "y".

ni nardos ni caracolas

quiero correr o saltar o comer o morir ya


Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata.


anáfora:

Repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso, o de varios:
"¡Mira, mira quién está aquí!" es un ejemplo de anáfora.

epífora:

Dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición; consiste en la repetición de una o varias palabras al final de enunciados consecutivos (versos, frases...).

Ejemplo: "del que te alaba más de cuanto es verdad, non te asegures de te denostar más de cuanto es verdad." (El conde Lucanor)

paralelismo:

Calidad de paralelo o continuada igualdad de distancia entre líneas o planos:
paralelismo de dos líneas.
  • Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decirtelo con el olvido.

Anadiplosis:

Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas:

Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza y todos menudeaban con tanta priesa que no se daban punto de reposo... El Quijote I, Cervantes.

epanadiplosis:

Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra:

¿Cómo era, Dios mío, cómo era? J. R. Jiménez

¿De qué vos reís, señora?
¿De qué vos reís, mi vida?

Errado lleva el camino,
errada lleva la vía…

Bien seas venido, el moro,
buena sea tu venida…

repeticion dispersa:Repetición que no se atiene a un orden determinado,sino que aparece diseminada a lo largo del texto.

retruecano:
Consiste en un quiasmo al que se le ha añadido también el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados.

calambur:
consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Por ejemplo: plátano es/plata no es.

hiperbaton:
es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la frase, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complementos y, dentro del sintagma, Elemento rector + Elemento regido.

c)BASADAS EN EL SENTIDO (nivel semantico)

prosopografia:
indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el retrato o semblanza.

etopeya:
es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

retrato:
es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya.

topografia:descripicion de un lugar o paisaje

cronografia:
dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de definición; consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

exclamacion:
e usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. Está compuesto de dos elementos: un signo de apertura (principio de exclamación), con el punto suprascrito (¡) y un signo de cierre (fin de exclamación)

apostrofe:
figura literaria de diálogo que consiste en la interrupción repentina en un discurso o narración, para dirigirse a alguien presente, una persona fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo. El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones.

interrogacion retorica:
es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Puede presentarse bajo dos modalidades: la interrogatio, si la respuesta solo admite un sí o un no, y el quaesitum, si la respuesta tiene que ser más precisa.

hiperbole:
es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción.

prosopopeya o comparacion:
es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de ficción. Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.).

antitesis:
contraposicion de dos ideas

oximoron(paradoja):
es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.

eufemismo:
s una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la sustitución de nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretenden usar inofensivas palabras o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar enseñarnos la verdadera, cruda y desagradable realidad. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo

ironia:
La ironía es la figura del discurso mediante el cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal (guiñando un ojo, alzando y bajando los dedos corazón e índice de ambas manos sobre la cabeza, colocando el pulgar sobre los otros dos dedos bajados mientras se dice la ironía) se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando la ironía tiene una intención muy agresiva, se denomina sarcasmo

LOS TROPOS

metonimia:
es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

sinecdoque:
es un tropo en el cual
  • Una parte de algo es usada para representar el todo,
  • El todo es usado por una parte,
  • La especie es usada por el género,
  • El género es usado por la especie, o
  • El material de que algo está hecho es usado por la cosa.
imagen:
es el termino irreal que aparece en una comparacion

metafora:
consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

sinestesia:
la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.

parabola:
designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

No hay comentarios: