martes, 14 de abril de 2009

EL INICICIO DE LA EDAD MEDIA:BIZANCIO Y LOS REINOS GERMANICOS

Cronología:

- Alta Edad Media: S. V - X

- Plena Edad Media: S. XI - XIII

- Baja Edad Media: S. XIV - XV


- Economía: Evoluciona de una economía agropecuaria de subsistencia a una economía con excedente, pudiendo realizarse así actividades comerciales.

- Sociedad: Se divide en tres órdenes: la de los que oran, los que guerrean y los que trabajan, para alimentar a las anteriores. Posteriormente irá surgiendo una nueva clase, en las ciudades, a partir del comercio, la burguesía.

la cultura: queda recogida en los monasterios.En el S IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.

mosaico:En el imperio Bizantino, durante la Edad Media, y en iglesias cristianas de Italia, se utiliza también el mosaico mural. También la arquitectura hispano-musulmana alicata con mosaico. A veces también se usa como decoración en las fachadas, tanto en las iglesias medievales como en la arquitectura moderna.

La escultura: La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.

La pintura:los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentar on sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.

la iglesia:El cristianismo es el elemento de integración política de pueblos y consolidador de nacionalidades.La Iglesia regula la vida, mide el paso del tiempo, las campanas van marcando las horas, así mismo se establece el Derecho Canónico.

Del S X al XI surgen las grandes órdenes monásticas con monasterios por toda Europa, con las mismas reglas y ordenación jerárquica.

- La orden de Cluny
- La orden del Císter
-Las órdenes mendicantes

los reinos germanicos:
fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este.

visigodos:
Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio Romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.

Francos y el Imperio Carolingio:

imperio carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

Los francos fueron una tribu procedente de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati,

el arte visigodo:
Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.

El baptisterio arriano de Rávena


Bautismo de Cristo rodeado de los Doce Apóstoles(en Rávena).


SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)


SANTA COMBA DE BANDE (Ourense)



CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia)



Basílica de Santa Sofía, Estambul (antigua Constantinopla)



Basílica de San Marcos en Venecia.



Tesoro de Guarrazar (corona votiva de Recesvinto)


Mosaicos bizantinos (Cristo Pantocrátor)

La Virgen y el Niño.
Justiniano y su corte en San Vital.

No hay comentarios: