jueves, 16 de abril de 2009

modernismo y generacion del 98

El Modernismo fue una tendencia estética que llegó a España de la mano de su cabeza representativa, Rubén Darío.Juan Ramòn Jimènez y Manuel Machado. Busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje, rechazando el prosaísmo y la retórica de la literatura anterior.

La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno.

autores importantes del modernismo:
Rubèn Darìo a este nicaragüense se le considera como el creador del modernismo literario,con su obra azul(1888).
Juan Ramòn Jìmenez el representante español màs genuino.
Manuel machado

autores importantes de la generaciòn del 98:
Miguel de Unamuno,Pìo Baroja.


modernistas y noventayochistas

  1. Temas comunes
  • El paso del tiempo
  • La soledad del ser humano
  • La vida como sueño
  • El paisaje
  • El sentimiento religioso
  • El amor
2.Diferencias modernismo:
  • Retorcismo:lenguaje sonoro y recargado
  • Lenguaje para minorias
  • Busqueda de la belleza
  • Huida del mundo rel del que se sentian insatisfechos:evocaciòn de lugares Lejanos y tiempos pasados.
  • Preferencia por el verso.
3.Diferencias generaciòn del 98:
  • Rechazo del retorcismo y barroquismo
  • Acercamiento a lo popular
  • Bùsqueda de la verdad
  • Preocupaciòn por encontrar respuestas a los problemas concretos de la españa de su tiempo y del hombre de su tiempo
  • Preferencia por la prosa
vida y obras de los autores del modernismo

Rubèn Darìo
Felíx Rubén Garcia-Sarmiento conocido como Rubén Darío,
nacío el 18 de enero en
Nicaragua pero su familia se mudó a
León un mes después de su nacimiento.
Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1883, volvio a Nicaragua.
JUAN RAMON JIMENEZ
nacio en huelva y estudio en la universidad de sevilla.
En 1900 publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y
Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid.falleciò en puerto rico
donde recibió ya casi moribundo la
noticia de la concesión del Premio Nobel.
su obra mas importante es platero y yo.


Manuel Machado
Poeta español nacido en Sevilla en 1874.
Junto a su hermano Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza en unos años en que sucedieron varias desgracias familiares. A los veintitrés años obtuvo su Licenciatura de Filosofía y Letras y se trasladó a Paris donde trabajó como traductor de Casa Garnier.
A su regreso a España se hizo cargo de la Biblioteca Nacional y desde 1938 en plena guerra civil, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua.
Entre sus obras más destacadas figuran «Cadencias de Cadencias» y «Horario».
Falleció en 1947.


vida y obra de los autores de la generacion del 98
Miguel de Unamuno
nacio en bilbao,en 1864.estudiò letras en Madrid.
la mayor parte de su vida la paaò en Salamanca,en cuya universidad fue catedràtico de griego hasta que fue deatituido de forma arbitraria casi sin saber por què.muriò en Salamanca en 1936.
  • filòsofo de la vida y la muerte
  • historiador de la intrahistoria
  • novelista


principales ensayos de unamuno:
  • en torno al caticismo(1895)
  • vida de don quijote y sancho(1905)
  • del sentimiento tràgico de la vida(1913)
principales novelas:
  • amor y pedagogìa(1902)
  • niebla(1914)
  • la tia tula(1921)
  • san manuel bueno,martir(1931)
Pìo Baroja
Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina.Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción.Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.
  • escritor de la sensillez
  • pintor de ambientes
principales novelas
  • la busca(1904)
  • zalacaìn el aventurero(1909)
  • el àrbol de la ciencia(1911)
  • las inquietudes de shanti andia(1911)
otras obras:
- Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri(1900), el Mayorazgo de Labraz (1903).
- La lucha por la vida: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1905).
- La raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.


Antonio Machado
Poeta y prosista español,Vida Nació en Sevilla y vivió luego
en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros
poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que
conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas
fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los
que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo,
que morirá en 1912.

azorin
Azorín es una de las principales figuras de la generación del 98, de su núcleo más estricto: junto con Baroja y Maeztu fue uno de "Los Tres". En 1893 publicó ya un folleto, La crítica literaria en España, con el seudónimo de "Cándido"; en 1894, con el seudónimo "Ahrimán", su primer libro: "Buscapiés". Se trata de escritos anteriores a su figura madura de escritor, que se inicia en 1900 con "El alma castellana" y en 1901 con la tragicomedia "La fuerza del amor"; dos obras en que se inicia en el arte de revivir los clásicos españoles, una de las dimensiones esenciales de la obra de Azorín.

VALLE-INCLAN


Escritor español, nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y fallecido en Santiago de Compostela. Pasó su infancia y adolescencia en su comarca natal y cursó la carrera de abogado en la Universidad de Compostela. A los veinte años se trasladó a México, de donde regresó poco después. En 1895 inició en Madrid sus tareas literarias con cuentos y artículos, publicados en la prensa, que permitían vislumbrar al futuro maestro. Recorrió gran parte de América del Sur y de 1914-18 vivió en Francia.
¡Valle-Inclán representa, frente a la línea de la Generación del 98 propiamente dicha -Unamuno, Azorín, Antonio Machado...- una tendencia más esteticista y complacida en efectos de lenguaje y forma -es decir, lo que se ha llamado en literatura «modernismo»-. No se trata, sin embargo, de un vacío estilismo; en el trabajo de taracea de Valle-Inclán, e incluso en su curiosa y extravagante personalidad, rodeada por él mismo de fabulosos embustes, había un designio moral en la búsqueda de refinada perfección, siquiera en el arte.

martes, 14 de abril de 2009

EL INICICIO DE LA EDAD MEDIA:BIZANCIO Y LOS REINOS GERMANICOS

Cronología:

- Alta Edad Media: S. V - X

- Plena Edad Media: S. XI - XIII

- Baja Edad Media: S. XIV - XV


- Economía: Evoluciona de una economía agropecuaria de subsistencia a una economía con excedente, pudiendo realizarse así actividades comerciales.

- Sociedad: Se divide en tres órdenes: la de los que oran, los que guerrean y los que trabajan, para alimentar a las anteriores. Posteriormente irá surgiendo una nueva clase, en las ciudades, a partir del comercio, la burguesía.

la cultura: queda recogida en los monasterios.En el S IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.

mosaico:En el imperio Bizantino, durante la Edad Media, y en iglesias cristianas de Italia, se utiliza también el mosaico mural. También la arquitectura hispano-musulmana alicata con mosaico. A veces también se usa como decoración en las fachadas, tanto en las iglesias medievales como en la arquitectura moderna.

La escultura: La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.

La pintura:los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentar on sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada. Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible.

la iglesia:El cristianismo es el elemento de integración política de pueblos y consolidador de nacionalidades.La Iglesia regula la vida, mide el paso del tiempo, las campanas van marcando las horas, así mismo se establece el Derecho Canónico.

Del S X al XI surgen las grandes órdenes monásticas con monasterios por toda Europa, con las mismas reglas y ordenación jerárquica.

- La orden de Cluny
- La orden del Císter
-Las órdenes mendicantes

los reinos germanicos:
fueron los estados que establecieron a partir del siglo V en el antiguo territorio del Imperio Romano de Occidente los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este.

visigodos:
Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio Romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.

Francos y el Imperio Carolingio:

imperio carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural.

Los francos fueron una tribu procedente de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia), que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio Romano en su última etapa en calidad de foederati,

el arte visigodo:
Las manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la Península Ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen plenamente hasta entrado el siglo VII, pudiéndose hablar a partir de este momento y con propiedad de un arte visigodo.

El baptisterio arriano de Rávena


Bautismo de Cristo rodeado de los Doce Apóstoles(en Rávena).


SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)


SANTA COMBA DE BANDE (Ourense)



CRIPTA DE SAN ANTOLÍN (Catedral de Palencia)



Basílica de Santa Sofía, Estambul (antigua Constantinopla)



Basílica de San Marcos en Venecia.



Tesoro de Guarrazar (corona votiva de Recesvinto)


Mosaicos bizantinos (Cristo Pantocrátor)

La Virgen y el Niño.
Justiniano y su corte en San Vital.